La Caja de los Ruidos

Las pequeñas noticias de los periódicos son las grandes historias de Internet

EEUU hacia el caos de los recortes

Los ciudadanos de EEUU corren el peligro de tener que afrontar unos severos recortes y un agresivo aumento de impuestos a partir del 1 de enero de 2013 si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo.

obama

Barack Obama. Fto: Luke Sharrett

Esta situación es consecuencia de que George W. Bush bajara los impuestos entre el 2001 y 2003, como medida temporal, a la vez que fijaba el año 2010 como la fecha para volver a subirlos. Cuando Obama llegó al poder, decidió mantener los impuestos bajos dos años más, situando el 1 de enero de 2013 como la nueva fecha limite para volver a los impuestos pre-Bush.

Ahora, el día ha llegado y los impuestos tendrán que volver a subir, a no ser que los republicanos y los demócratas se pongan de acuerdo e ideen una alternativa. Si eso no ocurre, el pueblo estadounidense sufrirá un fuerte aumento de impuestos además de recortes para disminuir el gasto del estado.

Lo que a mucha gente no le queda claro es por qué la subida de impuestos tiene que ser tan agresiva, además de que se lleven a cabo recortes de gasto público. La respuesta es sencilla. Cuando Bush decidió bajar los impuestos, el estado experimentó un fuerte descenso de ingresos y vio como su gasto era mayor que el dinero que recibía de los contribuyentes, lo que ha ayudado a que el déficit estadounidense sea de 1,2 billones de dolares y el gasto público sea de16,3 billones de dolares, acercándose peligrosamente a la suspensión de pagos.

Obama propone mantener los servicios sociales como las ayudas a los parados y a los dependientes y, subir los impuestos únicamente a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año. Los republicanos, por su parte, proponen reducir los gastos del estado recortando en sanidad, educación y ayudas sociales para mantener así los impuestos bajos, aprobados en su momento por Bush, o, como mucho, subir los impuestos pero solamente a los que ganen más de 500.000 dólares al año.

 Con el gasto público más alto en la historia, los dos grandes partidos de EEUU aún no se han puesto de acuerdo y eso hace que el estado se dirija al “abismo fiscal”, un término inventado por el presidente de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), Ben Bernanke.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “EEUU hacia el caos de los recortes

  1. Pingback: EEUU sube los impuestos a los más ricos pero recortará los gastos públicos. « La Caja de los Ruidos

Thank you for your comment, keep in touch mate!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: